Los Fablabs

FabLab es la abreviatura de Fabrication Laboratory, y es un movimiento mundial consistente en una red de espacios públicos y privados que ponen a disposición de sus usuarios las herramientas y conocimientos necesarios para convertir sus proyectos en realidad.

No se trata solo de un espacio con herramientas, es una idea global que apunta a compartir conocimientos. En otras palabras, una de sus funciones es contribuir al desarrollo e investigación, creando conocimiento que luego se publica o aplica a solucionar problemas reales, y se motiva a los usuarios para que ellos lo hagan.

Este concepto de compartir conocimiento no se lleva a cabo solo a nivel local, existe la Red Internacional de FabLabs, que tiene como objetivo facilitar la comunicación entre todos los FabLabs. De esta forma, si los usuarios de un nodo no saben cómo realizar algo, alguien de otro nodo puede enseñarles cómo abordar el problema.

El origen de este movimiento se encuentra en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), donde un profesor llamado Neil Gershenfeld decidió crear un espacio bien diferenciado de las clases teóricas, donde los estudiantes podían aprender haciendo y podían realizar sus propios proyectos. El concepto, fácilmente replicable, saltó al océano de la mano de un bien conocido y respetado noruego,  Haakon Karlsen Jr., que creó una primera copia del FabLab original en el país escandinavo.

La idea los llevó a crear lo que se llamó la “Fundación FabLab” para ayudar en la creación de nuevos FabLabs y determinar su categoría. Hasta ahora existen oficialmente más de 500 FabLabs en todo el mundo, pero hay mucho más que todavía están creciendo y no pertenecen oficialmente a la red internacional.

España no es una excepción, y en la actualidad cuenta con varios FabLabs con fuerte presencia en el panorama nacional e internacional, a pesar de la baja inversión en este tipo de proyectos debido a la crisis económica. Entre ellos, uno de especial relevancia es el FabLab de Barcelona, ​​dirigido por Tomás Díez, ya que es el nodo español que posiblemente más se comunica con el resto de Europa. El FabLab de León también es un espacio de referencia para nosotros.

 

Amsterdam Fab Lab at The Waag Society. By Rory Hyde from Amsterdam, Netherlands (https://www.flickr.com/photos/roryrory/4941788744/) [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons.
FabLab de Amsterdam en la Sociedad Waag. De Rory Hyde, Amsterdam, Holanda. (https://www.flickr.com/photos/roryrory/4941788744/) [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons.