Smart Open Lab

Motivados por las ideas de la red de fablabs, iniciamos nuestra trayectoria en 2014 dentro de un pequeño despacho en la Escuela Politécnica de Cáceres. Solo doscientos euros en circuitería de Arduino y una caja de herramientas bastaron para comenzar una muy buena experiencia. Pronto el espacio fue tomado por los estudiantes, todos enamorados con la idea de un espacio abierto para hacer sus proyectos con la ayuda de otros. Recibimos algunos fondos iniciales de varios departamentos de la Universidad, y fue suficiente para comprar nuestra primera impresora 3D y más materiales para hacer más proyectos… Desde entonces no nos hemos parado de aumentar nuestras herramientas y capacidades.

Ahora somos una comunidad abierta de alrededor de cuarenta personas por año, con muchos contactos fuera de la Universidad. Ya tenemos algunas máquinas maravillosas y toneladas de materias primas y componentes para desarrollar nuevos dispositivos o diseños personalizados. Todavía no tenemos todas las máquinas de un fablab completo, pero podemos desarrollar muchas cosas. Estamos desarrollando muchos proyectos, desde dispositivos de IoT orientados a la salud hasta sensores inalámbricos para ahorrar energía en los edificios, o para evitar el robo de frutas en los árboles… Muchos dispositivos de audio, desde amplificadores de válvulas hasta sintetizadores con Raspberry Pi. Mezcla de diseño y ciencia, antiguo y moderno, analógico y digital, herramientas de mano y tecnologías digitales de fabricación. Ayudamos a grupos de investigación y compañías que nos rodean. Reparamos y damos una segunda oportunidad a muchas tecnologías. Hemos desarrollado desde máquinas recreativas, hasta modelos 3D de partes de animales para el Hospital Veterinario o cerraduras de llaves digitales personalizadas para nosotros mismos y para instalaciones externas.

Smart Open Lab se encuentra en la planta baja del Edificio de Telecomunicaciones. Estamos utilizando este espacio como un laboratorio de dos salas. Con una sala “limpia” dedicada a electrónica y software, y una sala “sucia” dedicada a máquinas 3D y herramientas manuales tradicionales. Pronto terminaremos las adaptaciones de algunos espacios nuevos. Uno se dedicará a un taller “pesado” con un gran enrutador CNC, cortador láser, torno… Otro será utilizado como un taller “ligero”, con impresora 3D SLA, cortadora de vinilo, máquinas de coser… Y el último, en realidad dos salas más, será utilizado como estudio de grabación de audio. ¡Pero esto será en los próximos meses!

Estamos formalmente registrados como una asociación cultural sin ánimo de lucro, que trabaja dentro de la Universidad de Extremadura, lo que significa que estamos gestionando principalmente recursos públicos y, por lo tanto, tenemos una orientación bastante clara para el beneficio público.

Nuestra comunidad está compuesta por personas de la Universidad (estudiantes, profesores y personal) y fuera de la Universidad (adolescentes, fabricantes, jubilados, todo tipo de personas curiosas ;-)). Desarrollamos diferentes tipos de proyectos: personales, académicos, institucionales, comerciales… Nos ofrecemos como un lugar para diseñar, construir y reparar todo tipo de cosas. En su mayoría estamos compuestos por científicos e ingenieros, y creemos que podemos ayudar y aportar ideas a diferentes áreas.

¡Puede unir fácilmente a la comunidad! ¡Preguntanos!